Quema de cartas de San José

El pásado miércoles 10 de abril, se procedió a la quema de cartas de San José en el patio del colegio. A continuación se relata el origen de este hecho, que con el paso de los años, se ha convertido en una tradición de los colegios la congregación Madres de desamparados.

Una pobre mujer, enferma de una mano, llegó un día muy atribulada a encomendarse al Santo pues su enfermedad no tenía más perspectiva que una amputación de la misma. Para que su petición estuviese siempre presente, pidió permiso a una Madre para dejarle una nota escrita a los pies. La religiosa no vio en ello nada malo y se lo permitió…  Pocos días después la mujer volvió contentísima a dar gracias a Dios porque por la intercesión de San José le había conservado su mano, que tanto necesitaba para poder trabajar. Muchos devotos imitaron a esta sencilla obrera, escribiendo cartas a San José. La forma de peticiones escritas proliferó rápidamente y sin estar terminada la obra acudían muchas personas a pie o en carruajes, para encomendarse en todos sus problemas al santo.  Aquí comienza un hecho que ocupa un lugar muy importante dentro de la historia del Santuario, porque ha marcado de forma particular la devoción que la gente profesa a San José de la Montaña.

         Son muchos los comentarios que la devoción a San José de la Montaña suscitaba en Barcelona. En mayo de 1903 se quemaron 3.328 cartas, que provenían no sólo de la ciudad condal, sino que esta práctica se había extendido por todo el país.

Cartas2019

 

 

Celebración día de San José de la Montaña

El pasado martes 19 de marzo, con motivo de la festividad del patrón de nuesto colegio y el día del padre, fuimos a la iglesia de Santa María de la Amargura los cursos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como la etapa de secundaria. Nos reunimos para escuchar la Palabra de Dios y descubrir la humidad y sencillez que tanto caracterizan al bueno de José.

José de Nazaret es el hombre bondadoso y justo, el siervo fiel a quien el Señor ha puesto al frente de su familia. Fue el elegido para una misión divina, nada menos que la de ser esposo de la Virgen María y la de ser padre de Jesús en la tierra, hijo de Dios. José, hombre lleno de virtudes, un trabajador incansable, modelo de perseverancia y humildad.

Sjm2019

Ayer no era un día cualquiera

Ayer no era un día cualquiera, ayer era 19 de Marzo de 2019 y ese día no  volverá a repetirse y a los que ayer acompañamos a San José y a la Virgen de los Desamparados por nuestro barrio se nos regaló la oportunidad de verlo de cerca, rezarle a la luz del sol que brilló pese a que no las teniamos todas de nuestra parte y mostrar a todo el que lo presenció como su "simple figura" es capaz de dar tanto ejemplo. Sereno, tranquilo, callado, siempre en segundo plano...Así es nuestro patrón y así aprendemos de él día a día. El barrio se llena de antiguos alumnos que vienen a su casa, a su colegio y nos saludan con entusiasmo, cariño y gratitud que a veces les ha dado la distancia y el tiempo al comprobar que nuestro afecto y nuestros desvelos hacia ellos eran sinceros y aquí seguimos estando para cuando nos necesiten. , Muchas personas hicieron posible que ayer todo saliese perfecto, nombrarlos a todos nos puede hacer olvidarnos de algún nombre, ellos saben quienes son: GRACIAS DE CORAZÓN.

sjm2019

sjm19

AVISO IMPORTANTE

Como figura en el calendario escolar del curso 2018-19 la Semana Blanca comenzará el lunes 25 de Febrero, por lo que las clases se reanudarán el lunes 4 de Marzo en su horario habitual.

Desde la galeria del colegio al Universo

En esta semana estamos disfrutando de una magnífica exposición de imagenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, donde se da una visión nueva y más cercana de la Astronomía. 

Esta exposición es una estupenda oportunidad de hacer un viaje por el Universo y su evolución a través de unas fotos preciosas tomadas por los mejores telescopios del mundo. 

Alumnos, profesores y todos aquellos que la hemos visitado, coincidimos en que el Universo estos días lo tenemos, con todo lujo de explicaciones, en la galeria de la primera planta.

Uni

 

Jornadas de Pastoral 2019: Tu vida pinta

En comunión con la Iglesia en sínodo, el pasado sábado 2 de febrero se celebró en Granada un nuevo ciclo bianual de Jornadas de Pastoral Educativa que tuvo como tema principal la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora, razón de ser de las escuelas católicas. 

Las #JP2019 preteden ser para los profesores MD un lugar de encuentro y de reflexión sobre la pastoral educativa en sus diversos escenarios. Los diferentes ponentes aportaron instrumentos que son aplicables a las realidades de nuestros centro. 

G2019

tengo un mensaje para ti

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5